martes, 28 de octubre de 2008

A Javier Fesser, por su película sobre Alexia

Carta al director aparecida en El Mundo el día 28 de octubre
Sr. Fesser:
Me parece que lo suyo es un problema de entendimiento. Un buen director de cine (y no dudo que usted intente serlo), cuando se acerca a la vida de una persona, como usted lo ha hecho en su película Camino sobre Alexia, la niña en proceso de beatificación, investiga los hechos, pero fundamentalmente, tiene que captar los matices que hicieron posible que su vida fuera de esa manera y no de otra.
Pienso que a usted le ha faltado eso. No contactó con la familia de Alexia y reinterpretó su vida, con su manera de ver las cosas. A lo mejor a usted le hubiera gustado que la vida de ella hubiera sido de otra manera: quizá que, al enterarse sus padres de su enfermedad, se hubieran desesperado ante el dolor y hubieran alentado a Alexia a vivir la vida a tope y, cuando ya no tenía ningún remedio, haberle alentado a una muerte digna, al modo de Mar adentro.
Lo desconcertante de su vida es que rompe todos los cánones políticamente correctos. Usted, como tantos otros, no llega a comprender que los cristianos no aman el dolor por el dolor. El creyente acepta el dolor y le cuesta lo mismo que todos y lo convierte en esperanzador. Le repito: no lo quiere porque el hombre, por naturaleza, huye del sufrimiento.
Si hubiera contactado con la familia le hubieran hablado con claridad de lo que sentía esta niña y lo que esperaba; entonces hubiera hecho una película fiel, o al menos hubiera acercado al espectador la vida de Alexia, no su reinterpretación personal. María de Amores Carredano. Huelva

No hay comentarios: