viernes, 23 de enero de 2009

Consejos para Magdalena Álvarez

El próximo 27 de enero Magdalena Álvarez, la ministra de Fomento, comparecerá en el Congreso de los diputados para rendir cuentas del caos en el aeropuerto de Barajas tras la nevada de la semana pasada.
Dada mi afición a hablar en público, son muchas las personas que me han pedido que le dé unos consejos para ese día.
Señora ministra son muchas las expectativas que ha levantado su comparecencia, yo incluso estoy pensando no ir a trabajar para verla por televisión.
Magdalena estos son los puntos que yo creo claves para ese día:
1º Humildad. Usted dedíquese simplemente a dar las explicaciones de lo sucedido. Si usted cree que tiene la culpa ¡asúmala! Es bueno que cada uno cargue con sus responsabilidades, incluso sus oyentes lo entenderán, y usted ganará popularidad y credibilidad.
2º No debe de hacer ninguna referencia a las críticas de Montserrat Nebrera. No hable de usted. Su presencia es para hablar del caos de la semana pasada. No vuelva a repetir aquello de: "Cuido tanto el hablar que hablo peor. Pienso más rápido de lo que estoy hablando y se me va el hilo",
3º No haga bromas. Usted seria porque es ministra de Fomento.
4º Cuando empiece su exposición, lleve todo apuntado. ¡Tenga en cuenta la sintaxis! Sujeto, verbo y predicado. Por ejemplo:"La nieve es un accidente meteorológico","los aviones no pudieron despegar por la nieve". Ni se le ocurra utilizar oraciones coordinadas, y menos subordinadas, porque los oyentes se pueden perder, y no saber quienes son los sujetos de las oraciones. Usted hace unos días dijo:"Soy andaluza y trato de no perder, no sólo la forma de hablar, sino también la forma de ser, que es usar el humor para tomarnos las cosas más llevaderas". Puede encontrar esto que le explico más ampliado, y con ejemplos prácticos, en cualquier manual de Lengua Española a partir de 3º de Educación Primaria en adelante. No agarre un manual de Bachillerato porque se puede liar.
5º La oposición y los periodistas intentarán ponerla nerviosa, usted respire profundamente y conteste "blanco" a lo blanco y "negro" a lo negro, quiero decir que diga las cosas como fueron. No grite.
6º Si pone en práctica estos consejos su comparecencia será un éxito.

No hay comentarios: