viernes, 19 de diciembre de 2008

El problema de Magdalena Álvarez

Señora ministra:
Me dirijo a usted porque creo, en mis cortas luces, saber su problema. Usted no sabe hablar en público, y por eso, a veces, son tan criticadas sus palabras. Le voy a dar unos consejos, que seguro que le van a ayudar, y así mejorará su comunicación , y los periodistas se enterarán, perfectamente, de lo que usted quiere decir.
1º. No se debe de poner, nunca, nerviosa. Cuando le pregunten algo que usted crea que no es verdad, haga como si sintiera llover. Usted a lo suyo, a hablar de lo que tiene previsto.
Vocalizar. Es fundamental que se le entienda lo que quiere comunicar. Para vocalizar, tiene que hacer el siguiente ejercicio, pero en su casa. Debe introducirse un lápiz en la boca, horizantalmente. Lo muerde y lee en voz alta, con el lápiz en la boca, todos los días quince minutos. Yo le prometo que a los tres meses se le entiende perfectamente, porque ha aprendido a vocalizar.
Llevar siempre una chuleta cuando aparezca delante de los medios de comunicación . Los primeros días debe llevarlo todo apuntado. Desde "Buenas tardes" hasta "adiós". No se salga nunca del guión. Porque le puede pasar que no sepa dónde fue el accidente del metro: "Madrid", "Sevilla", "Valencia". Pasada una buena temporada, la chuleta puede ser más pequeña, pero ojo, siempre lleve algo escrito.
Tenga cuidado con los conceptos. Utilice el término adecuado. !Apúnteselo! No puede llamar a José Luis Rodríguez Zapatero, "Luis", porque el público no sabe a quién se refiere. Tampoco puede decir: "Porque me lo dice en sede parlamentaria, si fuera en otro lugar, lo llevo a los tribunales". No queda claro lo que usted quiere decir. Le va a poner una querella, lo va a nombrar juez o fiscal, lo va a llevar al palacio de justicia en su coche, etc. Otro ejemplo. Si le acusan de que usted ha filtrado una noticia, no se confunda y diga: “Que tuvieran un respeto por las filtraciones”, cuando usted quería decir que tuvieran un respeto por el Congreso. Usted está conmigo que la única palabra que no se debía pronunciar era. "filtraciones"
No se lo tome a cachondeo. Usted es ministra, y lo que diga o haga lo va a ver y oír mucha gente. Ser ministra es un cargo muy importante. Por lo tanto, tiene que guardar la compostura. Porque puede dar la impresión de ser la dueña del cortijo. "Como estamos en Navidad voy a intentar ser un poquito ¨{light}: me parece una pantonima" , "están mis compañeros nerviosos, por ver lo que digo". Usted seria, porque está hablando de algo serio, como el hundimiento de un túnel.
No ser calamar. Los calamares cuando vas a cogerlos o se ven atacados desprenden tinta. Usted serena, y a lo suyo, no ataque a nadie, que el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Le podría indicar más puntos de lucha para mejorar, pero me parece que con estos es sificiente. Si los pone en práctica, yo le prometo que su problema se arreglará.

No hay comentarios: