domingo, 11 de octubre de 2009

La educación diferenciada

"Carta al director" que le han publicado a Rafael Garzón en ABC y El Mundo.
Hace unos días estuve en una conferencia de Alejandro Tiana, hasta no hace mucho secretario general de Educación, en la jornada organizada por el Consejo Escolar de Andalucía y me quedé sorprendido al oírle decir, a él, que ha participado en la elaboración de las últimas leyes educativas de nuestro país, que hay que dar más flexibilidad a las normas sobre educación, más autonomía, más libertad... Ponía como ejemplos de esa flexibilidad a Inglaterra, Estados Unidos... Yo, que soy defensor de la libertad de enseñanza y, por tanto, de que un padre tenga la posibilidad de elegir para sus hijos la educación diferenciada si le apetece, no daba crédito a lo que oía: poner como ejemplo a Inglaterra, que tiene muchísimos colegios -públicos y privados- diferenciados y que ocupan siempre los primeros lugares en el ranking de los colegios con mejores resultados académicos; poner como ejemplo a Estados Unidos que ha multiplicado por cincuenta, en los seis últimos años, el número de colegios diferenciados... Esperaba que Tiana dijera que también se le debe dejar su espacio a la enseñanza diferenciada, pero no se lo oí decir.
Conozco análisis estadísticos y estudios científicos que avalan la educación diferenciada y que exponen sus buenos resultados académicos, la integración social de sus alumnos y lo bien que se sitúan profesionalmente.
Conozco también estudios científicos que hablan de las ventajas de la coeducación. Lo que no he visto es ningún estudio que demuestre, o que muestre, que los resultados académicos de los colegios diferenciados sean peores que los de los colegios mixtos; que expliquen qué tipo de problemas de socialización o de relación con el otro sexo tienen los alumnos o alumnas de los colegios diferenciados; que demuestren que los antiguos alumnos o alumnas de estos colegios se integran peor en el mercado laboral o triunfan menos que los demás.
Si alguien sabe de algún estudio de este tipo me gustaría conocerlo para contrastar mis conocimientos. Mientras tanto seguiré pensando que ocurre todo lo contrario, que todos esos parámetros están a favor de la enseñanza diferenciada con todas las justificaciones y variables que se le quieran poner, y seguiré sin entender por qué no se conciertan los colegios diferenciados e incluso por qué no hay algunos, los que demande la sociedad, colegios públicos diferenciados.

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