martes, 24 de febrero de 2009

70 aniversario de la muerte de Antonio Machado

El día 22 de febrero pasado celebrábamos el 70 aniversario de la muerte de Antonio Machado, en la pequeña población de Collioure (Francia). Yo he tenido la suerte de visitar el lugar donde está enterrado el poeta. La primera ves fue en el año 1989, el 50 aniversario de su fallecimiento. Allí coincidí con Alfonso Guerra, entonces vicepresidente del gobierno español. En la entrevista que le hice, me comentó que como su librería de Sevilla se llama Antonio Machado, mucha gente cuando pasa por delante del establecimiento, entra y pregunta por el poeta. También ese día conocí a las sobrinas de Machado y a algún que otro político muy conocido.
Como mi pueblo está muy cerca de Baeza, una de las siete ciudades machadianas, quiero rendirle un homenaje al poeta con una de las poesía que más me gustan, precisamente porque habla de Baeza y su catedral.
III
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
Déjala que beba,
San Cristobalón.
IV
Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!
En algunas catedrales de Andalucía, incluida la de Baeza, hay una imagen de San Cristobalón. La Virgen a la que se refiere Machado ha cambiado de lugar, ahora está en el lateral de presbiterio, pero en tiempo de Machado estaba casi al final de la nave, delante de la imagen de San Cristobalón. Con estas pequeñas aclaraciones, ya se entiende perfectamente la ubicación de la poesía de Machado.

No hay comentarios: