sábado, 15 de noviembre de 2008

La placa de la Madre Maravillas

Todos deseamos que haya alguien en nuestra familia, calle, barrio, pueblo, ciudad, provincia, comunidad, país, continente, etc. que sea famoso, para alegrarnos y vanagloriarnos de ello. A veces tenemos un familiar muy lejano que es conocido, y a la mínima que se presenta la ocasión lo manifestamos. Yo creo que no es malo, me parece buenísimo. No te quiero ni contar si el personaje es muy famoso, porque entonces se hace dueño de él toda una ciudad, sirva de ejemplo, el caso de Cervantes, Velázquez, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Agustina de Aragón, Antonio Machado. De este último, se habla incluso de las siete ciudades machadianas, ciudades en las que vivió uno de nuestros mejores poetas.
En el siglo XXI si el conocido es religioso, ya la cosa cambia. Es el caso de la Madre Maravillas, canonizada en Madrid por Juan Pablo II en el año 2003 . Esta santa nació en un edificio al lago del congreso de los diputados. Como han hecho ampliaciones del edificio de la soberanía nacional, la casa natal de la madre ha sido absorbida por el edificio del congreso. La Mesa del congreso, apoyada por Bono, votó a favor de poner una placa conmemorativa de la religiosa, pero partidos como ERC, IU, ICV han llegado a recurrir el acuerdo de la Mesa, porque en su opinión vulnera la aconfesionalidad. Yo me pregunto: ¿Y si en esa casa hubiera nacido un artista, un deportista, un médico, un abogado, un escritor, un profesor, un pintor, un político, etc. hubieran dicho lo mismo? Me parece que la placa la hubieran puesto sin ningún problema. Aunque hay que recordarles a estos partidos que la placa no se pone por ser religiosa la Madre Maravillas, sino porque es un personaje conocido y público en todo el mundo, por su vinculación con la orden Carmelita, y donde se hable de ella se hablará de su ciudad natal y de nuestro país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de vergüenza que no haya habido nadie que esté de acuerdo con esta iniciativa, que malo tendrá y a quién perjudicará que haya una placa de Madre Maravillas.No lo entiendo.
Un saludo Gabriel.