domingo, 16 de noviembre de 2008

Lucía Baquedano

Cuando viví en Pamplona leí "Cinco panes de cebada" de la autora navarra Lucía Baquedano. El libro me gustó muchísimo, lo recomiendo a todos los que no lo hayan leído, y sobre todo a los maestros o profesores. Al poco de acabar la lectura del libro, asistí a una conferencia de la autora y me publicaron esta carta en el Diario de Navarra.
Soy una de las muchas personas que ayer disfrutamos en el Centro Cultural Navarrería, con Lucía Baquedano en "curso para leer la Biblioteca Básica Navarra". Fue una hora y media intensa, muy intensa. Lucía Baquedano, con esa manera tan peculiar de hablar que posee, que parece que está escribiendo, nos habló de la génesis y elaboración de su libro "Cinco panes de cebada"; daba la sensación que acababa de escribirlo y han pasado 40 años. Después un turno de preguntas en las que la autora se volcaba con los interesados, nos habló: de la afición a la lectura en los jóvenes, sus proyectos, de sus libros, de su familia, vivencias, etc. Dos anécdotas que me hicieron reflexionar sobre esta autora, la primera que ha donado sus derechos para la traducción al tailandés de "Cinco panes de cebada" a una ONG que trabaja en Bangkok, nos hizo partícipes, muy contenta, de la labor que se está haciendo allá; y la segunda de una maestra que tuvo cuando era jovencita que le animaba a escribir y, cuando ganó su primer premio, y se lo comunicó a su profesora ésta le dijo: ¡Enhorabuena, no me extraña! Quiero felicitar con esta carta a Lucía Baquedano, por el buen rato que nos hizo pasar, y a los organizadores de este curso por el acierto de incluir a esta autora en sus sesiones, todos los asistentes salimos con ganas de leer más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos desde chile.
te cuento un poco el motivo por que te escribo.
Mi nombre es fabian elizondo aguila y pertenesco a una asociacion de artistas chilenos M.C.A (Movimiento colectivo artista), nos dedicamos a realizar proyectos que sean un aporte anuestra sociedad.
unos de nuestros proximos proyectos que tenemos en mente es una adaptacion audiovisual del libro "Fantasmas del dia" de lucia baquedano, y para poder realizarlo con todas las de la ley estamos en busqueda de algun mail o telefono donde poder contactarnos con lucia para tener su autorisacion como autora.
serias de mucha ayuda si nos pudieras enviar algun tipo de informacion ya que desde chile se nos hace muy dificil el contactarnos.
ojala podamos contar con tu ayuda ya que seria de gran importancia para la realizacion de este proyecto, que a nuestro parecer les entrega alos ninos un valor que hoy endia se esta perdiendo, que es el valor de la amistad y el carino familiar.
para mandarnos informacion nos puedes escribir a mca@live.cl
gracias esperamos tener noticias de ti.

gabriel dijo...

Fabián:
Yo conocí a Lucía en Pamplona, donde residí durante dos años. Pero esto hace ya 5 años. Entonces ella colaboraba con el Diario de Navarra. Tenía una columna semanal. Yo creo que si le escribes al Diario o llamas te darán información.
www.diariodenavarra.es.
Por favor, mantenme informado de tus gestiones, porque yo llamaría por teléfono al diario para ver lo que me dicen.
Acabo de hablar con el Diario de Navarra. Me han dicho que sigue colaborando con ellos. ¡Ya la habéis localizado! Le podéis escribir a esta dirección:
Diario de Navarra.
Ctra. de Zaragoza Km 2,5
31195 Cordovilla- NAVARRA
ESPAÑA
Un saludo