miércoles, 31 de marzo de 2010

"Top secret" en la educación



Todos los días me llegan a través del correo electrónico muchos mensajes que llevan un fichero adjunto. Como tengo poco tiempo, y a veces los mensajes son de temas que no me interesan, o creo que van a ser tonterías, habitualmente lo que hago es enviarlos directamente a la papelera, sin abrirlos.
Pero como todas las reglas tienes su excepción, el lunes pasado me llegó uno que decía: "Lo que los maestros no se atreven a decir." Me picó la curiosidad y lo abrí. Se trata de un PowerPoint donde se relata una serie de acciones que los maestros no se atreven a decir a los padres.
Lo primero que aparece es lo siguiente: "A menudo se habla de las deficiencias del sistema educativo, pero los docentes también tienen verdades que muchas veces deben callar".
A partir de este momento, se empiezan a enumerar una serie de deficiencias que los maestros, a veces, callan a los padres. 88% de los maestros desearía decirles a los padres: "A su hijo le faltan más límites en casa"; 84% de los maestros desearía decirles a los padres: "En su casa no hay suficiente diálogo. Sólo 15 minutos por día marcarían la diferencia"; 85% de los maestros desearía decirles a los padres: "¡No deje tantas horas a su hijo frente al televisor!"; 83%, "Disfruto mucho de sus trabajos, pero es su hijo quien debe realizar la tarea"; 79%, "No se queje de que su hijo está sobrecargado. Si no estudia ahora ¿cuándo lo hará?; 77%, "Cuando yo era chico y hacía algo mal, mis padres me retaban a mí. No se ponían a criticar al maestro" ; 74%, "Si usted enseñase buenos modales en su casa, mi trabajo sería más sencillo"; 72%, "Por favor, que su hijo se bañe antes de venir al colegio"; 63%, "¿Por qué tengo que hacer reuniones de padres en mi tiempo libre, si usted no se molesta en venir?".
Y para acabar, el documento pone en boca de los maestros una serie de afirmaciones como las siguientes: "No sobrecargue a su hijo de actividades extracurriculares. Eso va en contra de su rendimiento.", "Las capacidades de su hijo son inferiores a las que usted cree", "¿Usted quiere a su hijo? Dele más cariño en la familia"; "Aunque su hijo parezca grande, todavía lo necesita", "Los padres son los primeros educadores, y no pueden delegar esa responsabilidad en terceros", "Ocúpese de su hijo".
Me parece un documento acertado, y con que sólo pusiéramos en práctica una de estas afirmaciones ganaríamos todos en la enseñanza. Aunque los primeros que tendrían que hablar son los maestros.

No hay comentarios: