lunes, 10 de mayo de 2010

La historia de siempre

Comentario que haré en Radio Jaén, el día 10 de mayo de 201o.

En un autobús a rebosar de viajeros, que hace un recorrido bastante largo, entre dos capitales de provincia españolas. Se escucha el murmullo de muchas conversaciones de los viajeros. El conductor lleva la radio puesta, posiblemente sea Cadena Dial. Entre los pasajeros hay una pareja de enamorados, que por las caras que tienen, hace poco, han tenido una pequeña disputa, ella lee un libro, y él, indiferente, mira el paisaje.
Más adelante, casi al lado del conductor, una madre y un hijo. La señora le comenta a su hijo la importancia del estudio. El hijo dice que no quiere seguir con la carrera universitaria, que lo deja todo, y se va fuera de España. Ella insiste que no puede dejarla, sola y viuda, que no tiene más familia que él.
En el ruido del autobús suena un teléfono móvil, la música del mismo, fuera de lo normal. Es la canción de Antonio Molina: soy minero. En el autobús se hace el silencio. Sólo se oye la Cadena Dial.
-¿Dime!... -¿estás en casa?... -¿a qué has ido?... -¿el collar? ... -creía que habías vuelto para quedarte... -¿no te lo llevaste cuando hiciste el traslado a casa de tus padres?...
El conductor del autobús interrumpe las emisiones de la radio. En el vehículo se hace el silencio, sólo habla el señor del teléfono. Todos los viajeros están pendientes de la conversación.
¿Has pensado en volver?, ¿ya te he pedido perdón muchas veces?, ¿has pensado en nuestras hijas?, ¿cómo está Ana con la alergia?, ¿qué día tenemos la tutoría de Fátima?, sí, sí, sí, el collar. No sé, dónde puede estar. Espera, espera, no me cuelgues, piénsate lo que te dije, vuelve, te necesito a ti, y a las niñas.
No se oye nada en el autobús, todo el mundo está en silencio. La pareja de novios, se mira y se besan. El hijo de la señora viuda abraza a la madre, el conductor se seca las lágrimas con el pañuelo.
Nuestro protagonista se levanta de su asiento, se dirige hacia el conductor, y cuando está a su altura dice: -Señores lo que han oído no es real, soy actor y estoy en el paro. Ruego que me ayuden con unas monedas.
Es el argumento del corto de Arturo Méndiz: "La historia de siempre."

1 comentario:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Oye: qué sabes de ese corto de Arturo?
Gracias.