lunes, 17 de mayo de 2010

Crisis económica

Comentario que he hecho en Radio Jaén en el programa "Hoy por hoy"
Llevamos dos años con la maldita crisis económica, y hasta el pasado miércoles, el presidente del gobierno, José Luís Rodriguez Zapatero, no metió la tijera en los gastos.
La verdad es que a nadie le han gustado los recortes que Zapatero anunció en el congreso de los diputados. A primera vista, da la impresión que estos recortes han venido dictados por EEUU, la Unión Europea, el Banco Central Europeo, etc., porque días antes, no estaba dispuesto a modificar nada de su política social. Y en segundo lugar, se ha recortado a los clases sociales más débiles: los pensionistas, las madres, los discapacitados y a los funcionarios.
El mal ambiente que se ha creado, no hay nada más que salir a la calle, y hablar con el vecino, barbero, dueño del quiosco de la esquina, etc. Todo el mundo está cabreado porque ven que hay colectivos, que no se han tocado en estos recortes de Zapatero. Pongo varios ejemplos: las comunidades autónomas, tenemos 17 gobiernos regionales que consumen dos de cada tres euros que el gobierno recauda y no se sabe dónde lo invierten. Hay ministerios que se podrían suprimir, porque no tienen competencias es el caso de vivienda e igualdad, junto con alguna que otra vicepresidencia; se podrían unificar los ministerios: sanidad-trabajo y educación-enseñanza.
El tijeretazo también tendría que haber afectado a las subvenciones de los sindicatos y partidos políticos. ¿Por qué no se conforman con las cuotas de sus socios? Si sólo tuvieran esta fuente de ingresos, se espabilarían en hacer las cosas mucho mejor. Y así, defenderían, de verdad, a los trabajadores y a los ciudadanos.
También se ha anunciado una subida de impuestos, que todavía está por concretar. Total, que nos tendremos que apretar un poco más el cinturón, lo malo es que ya no hay agujeros, y para colmo de males, el próximo mes de julio nos suben el IVA.
Para no acabar este comentario con mal gusto de boca, hablar de deporte, que es lo único que nos proporciona alegrías en estos tiempos de crisis. Felicitar a los seguidores del Atlético de Madrid, por la consecución de la Europa Ligue; y a los seguidores del Barça por la consecución de la Liga. Y mis mejores deseos para que el miércoles, un equipo andaluz, el Sevilla, consiga la copa del Rey. Es que el que no se conforma es porque no quiere.

No hay comentarios: