jueves, 3 de mayo de 2007

"Alma dén"

Me cuenta un amigo el siguiente suceso: Por causas laborales, me desplazé de Jaén a Pamplona. Estando en esa bonita ciudad navarra, un día en una tertulia entre compañeros, todos intelectuales, en una conversación sobre el deporte de la montaña, se me ocurrió decir que en Sierra Mágina hay un pico llamado Almadén. Decía que el nombre de ese pico tenía mucha historia. Había que remontarse a los Reyes Católicos y a la Reconquista. En estas tierras, la reconquista costaba un poco más de esfuerzo, pero Isabel y Fernando en un momento dijeron: “Que peleen hasta que el alma dén”. Al oír lo que salió de mi boca, todos mis compañeros de tertulia se reían. Yo estaba convencido que la historia que había contado la había leído en algún lugar, pero no recordaba dónde. Busqué en Internet, me puse en contacto con los ayuntamientos de Sierra Mágina, etc. nada, a muchos les sonaba la historia, pero no sabían dónde localizarla.
El lunes pasado, un compañero excursionista, me invitó a un recorrido por Sierra Mágina. Me dio un folleto con la ruta y algunos comentarios de los paisajes, y ¡oh sorpresa! Leo lo siguiente: “La dehesa de Mata Begid ejerce de nudo de comunicación en toda Mágina y controlaba el paso de personas y ganados a través del puerto del Almadén. Este nombre tiene origen en la sentencia de la Reina Isabel la Católica que, sitiando Cambil en la Reconquista, arengaba a los soldados para que subieran una ingente cantidad de material militar cargado a hombros, carros, mulos y caballos: “Deben avanzar y resistir hasta que el Alma dén”.
Mi amigo lo primero que hizo, lleno de alegría y de gozo, fue enviar una fotocopia a sus amigos de Pamplona.Yo le felicité y le dije: “El que la sigue, la consigue, ¡enhorabuena!”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que curiosa la historia. Nunca había oído hablar de ella a pesar de saber de la existencia de ese monte.
Un saludo Gabi.