viernes, 12 de febrero de 2010

Guadalmena celebra el 108 aniversario del nacimiento de San Josemaría


Artículo publicado por mi amigo Manuel Almagro en Úbeda Información.
Guadalmena celebra el 108 aniversario del nacimiento de San Josemaría.
Transcurrido el breve período vacacional de Navidad y Año Nuevo, el Centro Cultural "Guadalmena" inicia un nuevo período de conferencias. De este modo se llena de contenido las reuniones y tertulias que habitualmente vienen realizándose cada sábado y que cuentan con un buen número de personas interesdas en profundizar en las distintas áreas del Conocimiento. Para el coordinador de este programa del "Guadalmena", Gabriel Robledillo, estas charlas suelen derivar en coloquio, donde quedan reveladas importantes aportaciones de los asistentes al asunto debatido.
Asimismo, dicho responsable del programa, quiere destacar que se trata de manifestaciones culturales abiertas y participativas al público, aunque por tratarse de un espacio bastante limitado, la asistencia se hace necesariamente mediante invitación personal.
Si bien el programa tiene sus pautas marcadas, el último sábado 9 de enero con motivo del 108 aniversario del fundador del Opus Dei (san Josemaría Escrivá de Balaguer), el centro conmemoró la efeméride con la proyección de una película sobre una concentración de simpatizantes y miembros de la Obra a la que el Fundador asistió en Valencia en los últimos años de su vida.
Como es sabido, Escrivá de Balaguer, nació en Barbastro (Huesca) en 1902. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza en 1925. En 1928 fundó el Opus Dei (Obra de Dios) y falleció repentinamente en Roma en 1975, en su cuarto de trabajo. En ese momento el Opus Dei estaba extendido por los cinco continentes y contaba con más de 60.000 miembros de 80 nacionalidades. En al año 2002, Escrivá de Balaguer, es canonizado por el papa Juan Pablo II, siendo su fiesta litúrgica el 26 de junio.
Asímismo, el hito más destacado en le meteórica ascensión de la trayectoria de la obra, fue su erección en Prelatura personal el 28 de noviembre de 1982, como respuesta a la petición que hiciera el fundador en 1962, y que obviamente no llegó a ver.
Manuel Almagro Chinchilla

No hay comentarios: