jueves, 28 de agosto de 2008

Respeto a los funerales

El sábado 23 de agosto aparecía en el diaro Jaén esta carta al director:
Desde Madrid. Lo menos que podemos hacer por los muertos en el avión de Barajas es cuidar que se respete su memoria, y nadie intente sacar provecho. Caiga el peso de la ley sobre quienes quizá pusieron en peligro su vida por ahorrar unos euros, si se demuestra que fue así. Que se condenen de darse el caso, a quienes pretendan aprovecharse de su muerte desde la política. También se debe impedir la profanación de esos cadáveres de quienes pretendan violar su libertad de opinión y conciencia incluso después de muertos, obligándoles a pasar por las horcas claudinas de una ceremonia religiosa que —extranjeros o españoles— no habrían admitido, muchos de los 150 muertos. Y si a pesar de todo se cometiera, como otras veces, tan deshonrosa manipulación de los cadáveres, sin consultar y respetar la voluntad de sus familiares, lleven a estos a la Justicia, tanto a los clérigos sin escrúpulos, como a las claudicantes autoridades que no hayan cumplido en tan duro momento su deber de velar por sus ciudadanos.EMILIA NOVAS
Yo le he costetado lo siguiente, el día 28 de agosto.
Hace unos días publicó en su periódico una carta de Emilia Novas desde Madrid en la que se refería al terrible accidente de Barajas, y muy especialmente a los funerales por las víctimas diciendo: “También se debe impedir la profanación de esos cadáveres de quienes pretendan violar su libertad de opinión y conciencia incluso después de muertos, obligándoles a pasar por las horcas claudinas de una ceremonia religiosa que —extranjeros o españoles— no habrían admitido… Y si a pesar de todo se cometiera, como otras veces, tan deshonrosa manipulación de los cadáveres, sin consultar y respetar la voluntad de sus familiares, lleven a estos a la Justicia, tanto a los clérigos sin escrúpulos, como a las claudicantes autoridades que no hayan cumplido en tan duro momento su deber de velar por sus ciudadanos”.
Un sabio, que no recuerdo el nombre, decía que antes de hacer o decir algo, se tenía que contar hasta diez, y luego actuar. Ha pasado más de una semana del accidente mortal y los cadáveres están volviendo a sus lugares de origen, y los familiares, no “clérigos sin escrúpulos”, están organizando funerales por sus almas. Incluso la superviviente que ha sido dada de alta, daba las gracias a su angelito de la guarda por haber cuidado de ella. También aprovecho para decirle que la expresión “pasar bajo las horcas claudinas” es incorrecta. Posiblemente lo quería decir la lectora sería: “pasar bajo las horcas caudinas”, que es una referencia erudita a la Literatura clásica. En Italia había un famoso desfiladero llamado Horcas Caudinas (Caudinae Faucae). Estaba cerca de la ciudad de Caudium, donde tuvo lugar una batalla que ganaron los samnitas a los romanos. Los vencedores humillaron a los romanos haciéndoles pasar bajo un yugo. A partir de entonces la expresión "horcas caudinas" alude a la forzada humillación que imponen los poderosos. Por lo tanto, nada de Claudio sino de Caudium.

No hay comentarios: