domingo, 24 de abril de 2011

Nacimiento del río Guadalquivir

Durante estos días de Semana Santa he tenido invitados a unos amigos catalanes. Como el tiempo no acompañaba para ver lo típico de estos días, las procesiones de Semana Santa, decidí pasearlos por los lugares, que en mi opinión, deben de conocer todos los que se acercan a nuestra tierra. Un día lo dediqué a visitar las ciudades de Úbeda y Baeza. Mis amigos disfrutaron con los monumentos de estas dos ciudades renacentistas. Otro, lo dediqué a la capital: El castillo de Santa Catalina, la catedral y la plaza de Santa María,  los baños árabes, etc.
Y por último, sábado santo, fuimos a la Sierra de Cazorla, y entre otros lugares, visitamos el nacimiento del río Guadalquivir. Allí nos encontramos con un matrimonio de Almería, que decía que el lugar de nacimiento del río era en la provincia de Almería, y concretamente, en la localidad María, en el lugar llamado la Cañada de las Fuentes. El  argumento que reivindicaban estas personas era que ese lugar, de la provincia de Almería, es el más alejado de la desembocadura del río, en este caso San Lucas de Barrameda,  que siempre se hace así. Yo le recordé a la señora de Almería que no era ese el caso, porque en EEUU la fuente más lejana del sistema fluvial del río Misisipi es la fuente del río Jefferson, un afluente del río Misuri, a su vez, un afluente del río Misisipi. 
No podemos dejarnos llevar por las intenciones de nuestros paisanos de Almería, porque seguro que con esa iniciativa se busca algo más que el estudio del nacimiento del río, y nosotros, jienenses, no nos podemos dejar arrebatar lo nuestro, tenemos que fedenderlo, porque al final nos quedaremos sin nada.
Buena Pascua de Resurrección, y buenas tardes.

6 comentarios:

Antonio García Vargas dijo...

Nadie quiere arrebatar nada a nadie sino dejar constancia de un hecho científico ya constatado por los expertos oficiales. El Guadalquivir no es sino el resultado de un conjunto de nacimientos que lo conforman como río. De esos nacimientos, uno está en Quesada y otro en Cañada de Cañepla. Hace ya más de diez siglos que los árabes lo sabían.

Anónimo dijo...

sera defenderlo.....luego criticamos a las ministras que según usted no saben hablar en público, ¿será que son socialistas? será.

yo.

Gabriel dijo...

Me parece algo sin importancia la equivocación de "fedenderlo", "el mejor escribano echa un borrón". Sigo pensando que la ministra no sabía hablar en público, y yo no soy el único que lo dice.

Miguel Martínez Sánchez dijo...

Gabriel:
No entres al trapo de los que escriben con anónimo.

Enrique Blanco dijo...

Gabriel:
No te preocupes por el comentario anónimo que te han hecho. Adelante con tu blog, a mí me gusta mucho, porque lo veo fresco y de actualidad.

Diego dijo...

Amigo, la desembocadura está en Sanlúcar de Barrameda,......y no San Lucas,.....que ese es otro santo diferente que no viene al caso. Salu2