lunes, 18 de abril de 2011

La Semana Santa

Ayer, Domingo de Ramos, comenzó la Semana Santa, y en nuestra Andalucía y en nuestra ciudad, Jaén, salieron los primeros pasos a la calle para disfrute de todos los que por diferentes motivos ya sean religiosos, lúdicos, festivos, etc., quieren ver esas obras de arte por nuestros pueblos y ciudades.
Desde esta tribuna, que me bindra Radio Jaén, he manifestado más de una vez, que debemos de fomentar nuestras costumbres, sobre todo las que nos vienen de tiempo inmemorables, porque forman parte de nuestra idiosincrasia. 
Las procesiones de Semana Santa se remontan a los tiempos del Concilio de Trento, y sobre todo a la devoción de los cristianos del siglo XIV y XV por tratar la figura de Jesucristo como hombre. Por eso tenemos esas tallas, de Cristo sufriendo, que son verdaderas obras de arte.
El pueblo,en aquella época, cuando asiste a los oficios de Semana Santa, oye hablar de la importancia de la pasión del Señor, y como quiere vivirla, porque lo ha hecho suya, saca a la calle su fe, pasea por las calles a sus Cristos  pasionistas y a las vírgenes dolorosas. Así surgen las cofradías de Semana Santa. Una de las cofradías más antiguas es la de la Vera Cruz de nuestra ciudad, la cual fue fundada en 1541; en ella procesionaban penitentes con una cruz al hombro, haciendo suyas las palabras de Jesús: "Y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí". (Mateo 10, 38)
Andalucía, Jaén, o cualquier pueblo de nuestra provincia, sin la Semana Santa no sería lo que son, porque le faltaría algo que nos hace distintos a los demás, el llevar la Semana Santa con nosotros. 
Hago votos para que no llueva durante estos días, y que los diferentes pasos puedan salir a nuestras calles y plazas y todo el mundo pueda apreciar una de las maravillas de nuestra cultura andaluza, la Semana Santa.

No hay comentarios: