miércoles, 20 de abril de 2011

Dr. Manuel Resa Alcalá: "Quien se sienta objetor, que dé el paso adelante"

El auto del tribunal es recurrible y voy a recurrir. ¿Qué justificación científica, deontológica, puede tener matar un feto, un embrión HUMANO viable?
REDACCIÓN HO.- Manuel Resa Alcalá, médico de familia en Antequera. No es la primera persona que valientemente solicita objetar en conciencia contra el aborto, ni será la última. Para él, objetar en conciencia no es quitarse de en medio ante los problemas, sino involucrarse activamente en defensa de la vida. No quiere dejar de informar a las mujeres del riesgo que sufren si deciden abortar, quiere salvar vidas, porque claramente como persona y como médico sabe que el embrión humano es una persona.
En medio de la polémica de días atrás, ha accedido a conceder esta entrevista en exclusiva para HazteOir.
Manuel Resa Mena, médico objetor contra el aborto
- ¿Es cierto que el auto del juez no lo dio a conocer usted a los medios de comunicación?
Totalmente cierto; yo nunca di el auto a los medios de comunicación. Creo que solo ha podido difundirse desde el Servicio Andaluz de Salud o desde la Consejería de Salud andaluza.
- ¿Podría relatarnos cómo ha sido el proceso (si ha sido por sorpresa, o ya viene de tiempo) para llegar a este auto judicial que le impide a usted ser objetor de conciencia?
Yo interpuse un recurso Contencioso-Administrativo, por vía especial de protección de derechos fundamentales en enero, ante la resolución de la gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga (ASNM a partir de ahora) por la cual se me denegaba mi derecho a la objeción de conciencia (abreviadamente OC) frente al aborto.
En dicho recurso pedía que el tribunal me reconociese mi derecho a la OC y, mientras se producía esa sentencia, solicitaba también la suspensión cautelar de la resolución denegatoria de la gerencia del ASNM. Lo que se ha producido ahora es un AUTO judicial (no una sentencia) que deniega las medidas cautelares que solicitaba, pero no se ha producido aún una sentencia que deniegue mi derecho a la OC, como erróneamente se está informando desde los medios de comunicación (quizás porque se les haya transmitido así la información a ellos desde el SAS/Consejería de Salud). Debo decir también que el auto del tribunal es recurrible y que voy a recurrirlo.
- ¿Cuál es su situación actual?
Mi situación es que soy médico de familia, trabajo en el centro de salud de Antequera y, entre todas las demás labores asistenciales de mi profesión, atiendo a mujeres que desean abortar informándoles y apoyándolas para que se decidan a continuar con su embarazo.
- ¿Sabe Ud. si su caso es único en Andalucía?
Somos un total de unos 20 sanitarios de Atención Primaria del ASNM los que hemos manifestado por escrito nuestra condición de objetores en conciencia ante el aborto; entre ellos hay 5 enfermeros y el resto somos todos médicos de familia.
A todos se nos ha respondido lo mismo desde la gerencia del ASNM, que no podíamos objetar. Ante ello, 3 médicos (incluido yo) hemos presentado una querella judicial, los tres en el mismo sentido, pero cada uno a título individual y cada querella ha ido a un tribunal Contencioso Administrativo diferente (o sea, que serán 3 jueces distintos los que juzgaran lo mismo), con lo cual es posible que se produzcan sentencias diferentes sobre el mismo tipo de reclamación judicial.
Hasta ahora solo se ha producido un pronunciamiento judicial, mi auto, que, como he manifestado antes, voy a recurrir.
Por otra parte, entre los profesionales sanitarios a los que se les ha denegado la OC desde la gerencia del ASNM y aún no lo han hecho, hay varios que van a presentar un recurso judicial por estar dentro del plazo establecido para ello.
- ¿Cuál es la situación real que se vive entre el personal sanitario en Andalucía, o concretamente en Málaga?
Aunque, obviamente, desconozco lo que ocurre en toda Andalucía, incluso en toda Málaga, si sé que hay más sanitarios objetores de conciencia aunque aún no lo hayan manifestado por escrito por diversas razones. En este sentido sería muy deseable que los compañeros que deseen objetar lo hiciesen YA.
Sería una buena respuesta de nuestro colectivo en esta situación, en el momento preciso en que estamos. Y, además, permitiría que nos conociésemos y pudiésemos adoptar medidas conjuntas. Organizaciones como ANDOC o HazteOír podrían ser un magnifico lugar de encuentro para todos. Desde aquí animo a todos los sanitarios andaluces objetores que manifiesten por escrito su condición lo más rápido posible.
- ¿Qué le llevó a pedir ser objetor de conciencia? ¿Desde cuándo?
Pues me llevó el tomar plena conciencia del profundo rechazo que siento ante el hecho de que se eliminen embriones y/o fetos HUMANOS. Eso me hizo decidir que yo no iba a participar en dicho proceso en absoluto. Es un posicionamiento, pues, un convencimiento de conciencia, al que se unen también motivos científicos, pues no considero el aborto como un acto médico (aunque lo realicen médicos), incluso motivos deontológicos.
¿Qué justificación científica, deontológica, puede tener matar un feto, un embrión HUMANOS viables?; ante algo así no puedo sentir más que un completo rechazo. E igualmente lo siento ante el mensaje tan falso que se da a las mujeres: el aborto no es una solución, hay otras alternativas menos dolorosas que el tener que matar a su hijo por diversas razones. Las mujeres están siendo manipuladas con esta ley y no se les dice la verdad: el riesgo físico, psíquico y emocional que corre la mujer cuando toma esta determinación.
No puedo precisar exactamente cuando llegué a ese convencimiento mío contrario al aborto, pero sí sé que llegué paulatinamente a él años antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2010 en julio del año pasado. Fue entonces cuando decidí manifestarlo por escrito.
- ¿Comparte su familia su decisión?
Totalmente.
- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del auto?
Me sorprenden mucho los argumentos que utiliza el juez para denegar la suspensión cautelar, sobre todo cuando dice que "presenta una apariencia de afectación periférica a mi derecho a obrar conforme a mi conciencia al limitarse mi quehacer a una tarea informativa y de derivación de la mujer sin estar implicado directamente en la IVE..."
Me sorprende muchísimo ese argumento del juez pues creo que no ha considerado lo suficiente que la realización de una IVE (Interrupción voluntaria del embarazo) es un proceso que tiene varios pasos: el primero, cuando la mujer acude a su médico de cabecera solicitando una IVE. En este primer paso, la tarea, el quehacer del médico de cabecera consiste, precisamente, en INICIAR el proceso mediante la información y la derivación de la mujer ¡y es justo ahí donde al médico de cabecera se le violenta SU CONCIENCIA, si se le obliga a actuar contra ella, impidiéndole ejercer su derecho! Evidentemente, en las consultas de los médicos de cabecera no se realizan abortos; es más, en todo el Sistema Sanitario Público Andaluz no se realiza abortos, sino que las mujeres son derivadas a centros concertados, que es donde se realizan.
De ahí las declaraciones de la consejera de salud, Dña. María Jesús Montero, quien dice que la objeción de conciencia no cabe en el SAS, pues en él no se realizan abortos; la conclusión, pues, es que ¡en Andalucía los únicos médicos que podrían objetar serian los médicos que trabajan en los centros abortistas!
También me sorprende mucho otro argumento que esgrime el juez cuando dice que "No parece que la resolución (de la gerencia del ASNM) ahora recurrida dificulte EL PROCESO DE FORMACION DE CONCIENCIA del recurrente, sino, TODO LO MAS, UN EJERCICIO PLENO A ACTUAR CONFORME A LOS DICTADOS DE LA CONCIENCIA LIBREMENTE FORMADA".
¿Quién puede entender tal argumentación? El juez parece limitar el derecho a objetar acotándolo solo al proceso de formación de la conciencia, es decir, que podemos formarnos una conciencia en libertad...pero no actuar conforme a ella, lo cual es completamente incomprensible para mí.
- ¿Qué es lo que más encuentra? ¿Apoyo? ¿Frialdad? ¿Silencio? ¿Entre sus colegas de profesión?
Entre los médicos y enfermeros que hemos objetado (y en otros más, que no han objetado o que incluso están en desacuerdo con mi postura) encuentro apoyo total, pero lo más extendido, lamentablemente, es la indiferencia y el silencio.
Es también triste que haya profesionales que piensen como yo pero que arrimen el ascua a su sardina, que haya una cierta pasividad por los motivos que sea. No obstante esto, agradezco todos los apoyos recibidos de unos y otros e insisto en que quien se sienta objetor, de el paso adelante y lo manifieste por escrito, ¡es éste el mayor apoyo que puedo recibir en éste momento y el impulso definitivo que necesita la OC en Andalucía y en toda España!
- Poniéndonos en su caso, imaginémosle a Ud. en la consulta. Llega una joven, una mujer con dudas sobre cómo debe actuar ante un embarazo inesperado. Si Ud. Ahora hace caso al juez ¿a qué está obligado? Si en conciencia opta por no hacer caso al Juez, a usted le quedarían dos vías: “como empleado público” estaría obligado a informar sobre lo que le exigen. O bien informar y aconsejar para que no aborten, o bien omitir cualquier tipo de información.
La situación ahora es la siguiente: de un lado está lo que se me obliga a hacer desde el SAS, ratificado en su auto por el juez al no suspender cautelarmente y de otro lado mi conciencia, violentada por lo que se me obliga a hacer. ¿Cómo se resuelve esto?
Una posible opción sería que el SAS elaborase un mecanismo para que las mujeres que solicitan una IVE no tengan que pasar por un médico de cabecera objetor para ser informadas y derivadas con vistas a abortar, medida ésta que quizás debería ponerse en marcha para garantizar el acceso a la mujer a una prestación sanitaria (que, no lo olvidemos, ha sido el mismo Sistema Nacional de Salud, SAS incluido, quien ha establecido) sin violentarse con ello la conciencia de los médicos objetores (hay que tener en cuenta que, por ahora, no somos sino un porcentaje pequeño dentro del total de médicos del SAS).
No obstante lo anterior, y es mi caso, quiero informar a las pacientes en el sentido de aconsejarles no abortar y lo haré sin la menor duda (como, por otra parte, la misma Ley obliga a hacer); por ello y para ello, sí quiero que dichas pacientes pasen por mi consulta. Esta postura mía es compartida, me consta, por los médicos objetores, pues creemos que si dichas mujeres no son atendidas por nosotros muy probablemente perderían una información muy importante sobre el trauma que supone un aborto y, así, no podrían recibir nuestro total apoyo (y el de organizaciones como Red Madre y otras) para llevar a término su embarazo.
Muchas gracias

Otras informaciones relacionadas con el Dr. Resa Mena:
•"Nos negamos a abocar a la mujer a abortar como única salida"

•Carta abierta de una objetora DAV: Objeción en defensa de la vida

•La Ley del Aborto duplica el número de médicos objetores en Málaga

• Resolución 1763 (2010) del Consejo de Europa en defensa de la objeción sanitaria

• La objeción sanitaria ante el aborto, derecho y obligación

•Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al aborto

No hay comentarios: