miércoles, 6 de abril de 2011

El Opus y Carmen Rigalt

Señora Carmen Rigalt:
Leo su columna de El Mundo del día 6 de abril titulada "El Opus", y me gustaría hacerle unas cuantas matizaciones.
Usted afirma que la película "Encontrarás dragones" está basada en la juventud de Escrivá de Balaguer "(cuando no era santo ni monseñor)".  Normal, nadie es santo hasta que no se muere, yo no conozco a ningún santo que esté vivo. Respecto a lo de monseñor, no es normal que un sacerdote recién ordenado sea monseñor, tiene que pasar mucho tiempo.
"Fui al cine con algo de información -la justa- y unos cuantos prejuicios". Carmen, yo cuando leo sus libros, no voy con prejuicios, porque ya no seré imparcial.
Más adelante escribe: "Ahora sospecho que también Roland Joffé, quién en su día dirigió "La misión", ha hecho una película de encargo". Es una afirmación muy fuerte, porque se está usted cargando la profesionalidad del director de la película. 
Roland Joffé es judío agnóstico, y eso no quiere decir que no pueda hacer una buena película.Usted misma se contradice al decir que dirigió "La misión", película que cosechó muchos éxitos. Supongo que se daría cuenta del "guiño" del director a los judíos, cuando Escrivá atiende espiritualmente, en sus últimos momentos de vida, al trabajador de la fábrica de chocolate.  
Seguiría diciéndole más incorrecciones de su columna, que no me parecen acertadas, pero quiero acabar con dos. Usted se olvida que en la película aparecen dos protagonistas: José María Escrivá y Manolo Torres, si nos olvidamos del segundo, Manolo, la película no tiene ningún sentido, porque le recuerdo, que el tema de "Encontrarás dragones" es el perdón. Y por último, decirle que José María Escrivá huyó a Andorra como se ve en el film, el día 2 de diciembre de 1937, pero para volver a entrar, inmediatamente, a España por Fuenterrabía, el 11 de diciembre del mismo año, para sacar adelante el Opus Dei.  

No hay comentarios: