domingo, 6 de marzo de 2011

Medalla de Andalucía para don Juan Francisco Martínez Rojas

El lunes pasado, 28 de febrero, a estas horas todos los jiennenses estábamos pendientes de la televisión, porque a dos personas de nuestra tierra, se les entregaba la medalla de Andalucía. Esta distinción alaba el trabajo de las personas que engrandecen el nombre de nuestra tierra.
El primero era Ginés Liébana nacido en Torredonjimeno en 1921, cinco años después se trasladó a Córdoba, ciudad en la que se formó como artista y de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 2010. Pintor, dibujante, escritor y poeta, es uno de los fundadores de la mítica revista poética 'Cántico'.
El segundo era Francisco Juan Martínez Rojas, nacido en Vilches, deán de la catedral de Jaén,  un eclesiástico de sólida formación intelectual. Doctor en Historia de la Iglesia, archivista por el Instituto de Arqueología Cristiana de Roma. Profesor de los seminarios de Granada y Jaén, y consejero de número del instituto de Estudios Giennneses.  
Ha sido galardonado con este reconocimiento por su labor en la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia. Ha conseguido que la Catedral de Jaén tenga proyección nacional e internacional, dedicándose en cuerpo y alma a trabajar por el templo  mayor de Jaén. 
Don Francisco Juan ha organizado múltiples actos en el 2010 con motivo del 350 aniversario de la consagración de la Catedral. Y tiene pendiente realizar una serie de proyectos en el futuro como: Divulgación del patrimonio histórico-artístico de la catedral, publicación de guías didácticas del templo, y restauración del mobiliario sacro, inmuebles y cubiertas de la catedral.
Como resultado del buen trabajo del deán de la catedral, se ha hecho un completísimo expediente que obra en manos de la UNESCO, cuyos expertos están pendientes de una visita a la ciudad. En julio nos enteraremos si la catedral de nuestra diócesis será declarada Patrimonio de la Humanidad, algo que deseamos todos los habitantes del Santo Reino, y que reportará muchos beneficios para nuestra tierra.
"Es de buen nacidos ser agradecidos" Creo que si la catedral de Jaén es declarada Patrimonio de la Humanidad tendremos que estar agradecidos al deán de la catedral, que ha puesto tanto empeño.
Hablando de la catedral, no me resisto a opinar sobre la polémica restauración de la Plaza de Santa María, por todos es sabido que todavía no se ha acabado, pero según los expertos (incluido el catedrático de Historia del Arte  de la UJA, Pedro Galera), las obras que se están realizando engrandecerán la joya renacentista de Andrés de Vandelvira.

No hay comentarios: