domingo, 20 de febrero de 2011

72 aniversario de la muerte de Antonio Machado

Los hombres, a veces, nos regimos por las fechas y por los acontecimientos. Me explico. Seguro, que a muchos de ustedes, durante esta semana, le van a hacer esta pregunta: ¿Dónde estabas el día del 23 F? Porque el próximo miércoles se celebra el 30 aniversario del intento golpista de Tejero y compañía. 
Como durante toda la semana nos van a estar torpedeando sobre este tema, he decidido hacer mi comentario sobre un tema más local, que seguro que a mucha gente se le pasará por alto. Me estoy refiriendo al 72 aniversario de la muerte del poeta andaluz, Antonio Machado, en la ciudad francesa de Collioure. Falleció tal día como mañana, 22 de febrero de 1939, y tres días más tarde su madre. Los dos están enterrados en la vecina Francia.
Baeza presidirá durante este año la red de ciudades machadianas. Recordemos que Machado fue profesor de francés en esa ciudad, después de la muerte de Leonor, desde 1912 hasta 1919.
¿Qué podemos hacer para rendir homenaje a este poeta universal? Se me ocurren dos cosas: Primera: Asistir a algunos de los numerosos actos que se están celebrando en la ciudad renacentista y segundo: Leer durante estos días algunas poesías del poeta, que cantó a diversos lugares de nuestra provincia. 
"Desde mi ventana,
¡campo de Baeza,
a la luna clara !
¡Montes de Cazorla,
Aznaitín y Mágina!
¡De luna y de piedra
también los cachorros
de Sierra Morena!
Por cierto, el 23 F yo tenía un examen de latín. ¡Buenas tardes! 

No hay comentarios: