viernes, 25 de septiembre de 2009

El relativismo

Hace unos días los directivos de una asociación cultural vinieron a casa para invitarme a dar una conferencia a sus socios sobre el relativismo. Lo primero que se me ocurrió es que no tenía ni idea de esta postura filosófica-moral.
Me acordé de la canción que dice "Depende, de qué depende, del color con que se mire...", y de las declaraciones del exportavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, a un periódico diciendo que el problema de la iglesia del siglo XXI es el relativismo.
El relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. (Pero si no hay verdades tampoco el relativismo es verdadero). Y es verdad, lo compruebas hablando con la gente. Te dicen que la verdad no existe, todo es relativo, todo depende de cada uno. Lo que para mí es algo malo, para otro puede ser bueno.
Razonamientos como este, hacen que la gente esté a favor del aborto, del divorcio, de la eutanasia, etc. Y como no hacen daño a nadie, y tienen libertad, hacen lo que creen que es bueno.
Ángel Pérez dice: " antiguamente se sacrificaba la libertad en el altar de la verdad, y ahora en nuestros días, se sacrifica la verdad en el altar de la libertad".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre, acaso la verdad es la suya, la de la iglesia que viola niños y dicen que esto es menos malo que un aborto? ¿ la verdad es la de su partido? por cierto, esa es la bota de la dictadura. ¿ no?

acabaramos. ¿ me pone el comentario? veo como solo pone los que le interesa.

Anónimo dijo...

repito....solo pone lo que interesa,¿ y mis otros comentarios? se los comió el gato? si el del gato al agua, esa basura de televisión donde se mofan de todo el mundo y a usted le encanta. ¿ me pone esto?

gabriel dijo...

Anónimo:
Le pido, por favor, que se limite a comentar lo que yo escribo, y por favor, no falte a la caridad, porque yo a usted no le falto.
Todos los comentarios que me hacen los publico, excepto los que me echan flores.
Un saludo.

gabriel dijo...

Anónimo:
Si usted guarda los comentarios que me ha hecho, y que yo no he publicado, le ruego que me los envíe y yo los vuelvo a publicar.
Un saludo