lunes, 30 de agosto de 2010

La teología escatológica de Antonio Gala

El pasado domingo, 29 de agosto, Antonio Gala publicó en La Tronera del periódico El Mundo un artículo titulado "Pecados originales", y me gustaría hacerle unas pequeñas reflexiones. Antonio dice: "que algo de lo que opino es razonable lo prueba que los nacidos no bautizados iban al limbo, que ya no existe desde el Papa anterior. Era donde se esperaba la gente buena que precedió al Mesías... Bueno, no sigo: no tengo ya edad para tanta bobada..."
Señor Gala, el lugar donde iban las almas de las personas que fallecían antes que Jesucristo viniera a la tierra, es el seno de Abrahán. Usted se equivoca y le llama limbo. Jesucristo en el evangelio dice: "Sucedió, pues que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán; murió también el rico y fue sepultado." (Lc 16, 22). El número 637 del Catecismo de la Iglesia Católica dice: "Cristo muerto, en su alma unida a su persona divina, descendió a la morada de los muertos: Abrió las puertas del cielo a los justos que le habían precedido".
Que las almas de los no bautizados iban al limbo, no era dogma de fe; que Cristo después de resucitar bajó a los infiernos, donde estaban los justos que lo habían precedido, es dogma de fe, está en el Credo. La palabras "seno de Abrahán", "infierno" y "morada de los muertos" en este contexto son sinónimas.
Antonio, le pido que respete las creencias de los demás, porque estamos en un país democrático: "Bueno, no sigo: no tengo ya edad para tanta bobada..."
Y por último, darle un consejo. Antes de hablar de lo que no conocemos debemos de informarnos bien, porque podemos meter la pata. Yo creo que usted, antes de hablar de religión, debería de consultar el Catecismo de la Iglesia Católica, que ahí está casi todo.

5 comentarios:

Antonio Jiménez dijo...

La verdad es que no sé que puede suponer una mayor falta de respeto, ¿llamar bobadas a determinadas creencias -que sólo son esos, CREENCIAS- o referirse a un grupo de personas -que tan sólo son eso, PERSONAS- como "los del sindicato de la ceja"?
Creo que las personas deben estar siempre por encima de las creencias.
Es mi opinión que espero no la considere también como una falta de respeto por no darle la razón.

Anónimo dijo...

Efectivamente, "El que sepa hacer palotes, que haga palotes"

Víctor Benítez dijo...

Pedir respeto a Antonio Gala es como pedirle peras a un olmo.
Hoy en dia no se por que está de moda agredir a las religiones (a unas mas que a otras). Declararte católico es practicamente un suicidio social y no puedo lograr entender el por qué.

Unknown dijo...

Uff… Gala. Te recuerdo que el de Brazatortas fue un estudiante cumplidor de varias carreras. Lo echaron de la Cartuja, lo cuenta él, donde pretendió profesar. Gala no es un pardillo que desconozca el escroto donde pica, pues es mosquita cojonera, ya vieja. ¿De veras crees que merece la pena escribirle sobre temas tan importantes al dueño de Troilo…? Sabe de qué escribe, para qué lo escribe, cómo lo escribe. ¿Por qué no le pides, mejor, una beca para su fundación? Seguro que la encuentras en Google y reza por él, hombre, no te pongas así por tan poco. Cada caminante siga su camino…
Antoniojosé.
http://antoniojosealcalavique.blogspot.com

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Pues a mí me parece bien que escribas sobre esto, Gala es una escusa como otra cualquiera para explicar las cosas como son; además, las boutades, si no se desmontan enseguida, tienden a engordar.
Bien por la precisión.
¿Sindicato de la Ceja? ¿Es un insulto? El que se pica ajos come.