lunes, 24 de septiembre de 2007

“Los padres han perdido el respeto a los profesores”

Como todos los días, después de comer, mientras lavo los platos, escucho las noticias de la televisión. Hoy, por casualidad, percibía la voz de Ana Blanco en el telediario de la primera cadena de TVE. El tema de una de las noticias era la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía. La voz en off hablaba de la asignatura y de la preocupación de los padres por sus hijos en el colegio. Entre otros temas, hablaban de la falta de disciplina en clase, por parte de los alumnos. Escucho a varias personas que dan su opinión sobre el tema, de pronto, alguien dice: “La falta de disciplina en las clases, es porque los padres han perdido el respeto a los profesores”. He dejado de fregar los platos, he mirado hacia el televisor, y he visto que pronunciaba estas palabras una muchacha joven, alrededor de 30 años.
He seguido mi faena de la casa, pensando lo valiente que ha sido esta chica al hacer esa afirmación tan categórica, y en la verdad de estas palabras: “Los padres han perdido el respeto a los profesores.”
Todos los que nos dedicamos a la enseñanza, en su mayoría, pensamos lo mismo. Está demostrado que si los padres hablan mal de los profesores delante de sus hijos, la pelota se vuelve en contra de los padres y de los profesores.
Yo tenía un amigo que le decía a unos padres: “Si alguna vez vuestro hijo se queja de un profesor, no le deis nunca la razón. Lo que debéis hacer es ponerse en contacto con el profesor y preguntar qué ha sucedido, pero sin que lo sepa vuestro hijo, y cuando tengáis toda la información hablad con el chico, y aclararle la situación, porque puede estar equivocado. Y si la culpa es del profesor, decirle que nadie es perfecto, que todos nos podemos equivocar. Así nadie pierde la autoridad”.

No hay comentarios: