domingo, 26 de septiembre de 2010

Violencia en las aulas

Advertencia. Esta noticia puede herir la sensibilidad de las personas mayores de 45 años. Por lo tanto, ruego se abstengan de seguir leyendo.
Leo en la prensa que una niña de 13 años de Adra, Almería, insultó y agredió a la profesora Lengua y Literatura en primer día de clase. Al parecer la profesora les dijo a los alumnos de hacer el examen de Diagnóstico, una prueba obligatoria, que debe hacerse por ley, los primeros días de clase, para saber el nivel de los alumnos en cada materia.
La niña se negó a hacerlo, y se enfrentó con la profesora. La abofeteó y rompió el examen.
Pero eso no es todo. También se enfrentó a otro profesor que pasaba por delante de la clase. Pero sigue la cosa, cuando la dirección del colegio llamó a su padre para que la fuera a buscar, también se enfrentó a su progenitor.
Según fuentes del instituto posiblemente sea sancionada de 30 días de expulsión.
A mí personalmente, me parece muy poco. Esta niña merece ser expulsada del instituto para siempre, pero no sólo del que cursa sus estudios, entre comillas, sino de cualquier centro escolar.
El periódico en el que leo la noticia comenta que esta niña, ya fue expulsada el curso pasado de otro instituto por algo parecido. O sea que la niña es reincidente.
¿De quién es la culpa de que esto ocurra en las aulas? ¿De los padres? ¿De los profesores? ¿De la sociedad? ¿De los medios de comunicación? ¿De la televisión? ¿De las series que se emiten? Posiblemente mucha culpa la tenga la televisión, y esas series que son irreales, que nuestros adolecentes ven todo lo que ocurre como algo normal, y por lo tanto, lo intentan imitar.
También hay que hablar de los padres, que dejan que sus hijos vean televisión, y después no hablan con ellos de los que han visto.
Informándome sobre el tema de la violencia en las aulas, veo que los padres se quejan más si un mayor agrede a un niño, que lo contrario. Un perro muerde a un niño, no es noticia. En cambio, un niño muerde a un perro, y es un titular de primera.
Leo que en Arabia Saudí una niña pegó a la directora de su centro. Ha sido condenada a dos años de cárcel, y a 90 latigazos, que le serán aplicados delante de todos sus compañeros.
Me parece que "ni tanto, ni tan calvo". Tan malo es lo mucho, como lo poco. 
Al principio de este comentario decía lo de "Herir la sensibilidad", porque las personas de más de 45 años, este tema les pone muy nervisos, porque ellos vivieron otra educación.

1 comentario:

Antonio Jiménez dijo...

Por alusiones. Tengo más de 45 años.
Sobre la educación vivida (recibida) te diré algo que tú dices: "Ni tanto, ni tan clavo".
Y la viví (recibí) en España (una, grande y libre).