lunes, 15 de octubre de 2007

¿Por qué mentimos?


Hoy, a las 15 horas, me ha llamado un amigo por teléfono, estaba totalmente destrozado. Hace unos meses se vio involucrado en una pelea, unos descontrolados le agredieron en la vía pública. Puso la pertinente denuncia, después de patearse su provincia, y hoy ha sido el juicio. La parte contraria ha llevado dos testigos falsos, y mi amigo no ha llevado a nadie, porque confiaba en el valor de su palabra.
A pesar de no tener la sentencia, su abogado le ha dicho que ha perdido el juicio.
Oriol no entiende cómo la gente puede mentir y quedarse tan a gusto. Me ha dicho que él no vio los testigos por el lugar de los hechos, e incluso, lo que han relatado delante de juez es mentira, no tiene nada que ver con lo que ocurrió.
Yo me creo a mi amigo, y con un poco de suerte, le puede caer un par de años de cárcel, por culpa de unos testigos falsos. Yo me pregunto: ¿Por qué mentimos?, ¿somos conscientes del daño que podemos hacer al decir un falso testimonio?, ¿hacia dónde vamos?, ¿alguien dice alguna vez la verdad?, ¿Educación para la Ciudadanía estudiará este tema?
Hay un santo que dice: “No tengas miedo a la verdad, aunque la verdad te acarree la muerte”.
Al leérselas a mi amigo, se ha quedado más tranquilo.

No hay comentarios: