jueves, 30 de agosto de 2007

Francisco Umbral

Durante las mañanas de este mes de agosto, me he dedicado a impartir clase de Lengua y Literatura a chicos, mejor dicho, muchachos de 2º de bachillerato que no conocían lo suficiente la asignatura en junio. Los he preparado para que aprueben, en primer lugar, en su centro, y después superen la selectividad con holgura.
Al enterarme del fallecimiento de Francisco Umbral, busqué unos recortes de sus publicaciones en El Mundo, e hice fotocopia de uno, para trabajarlo en clase, como comentario de texto.
Les entrego a mis alumnos la fotocopia, la leen, y la primera pregunta que me hacen es:
-¿Quién es Francisco Umbral? Fue tal mi sorpresa que no sabía qué decirles. Por un momento pensé que me estaban gastando una broma, pero me di cuenta que era verdad, su desconocimiento era cierto. ¿Cómo es posible que unos muchachos que el mes que viene estarán en la universidad, no conocen a Francisco Umbral? Yo he llegado a la conclusión que desconocen a Umbral en primer lugar porque no leen, y la segunda causa es enseñanza que les estamos dando.
Algo parecido me pasó con Camilo José Cela, desconocían que había sido premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios: