martes, 30 de noviembre de 2010

El túnel del tiempo

Sadurní y Calderé en Calafell-Ràdio 1990
El periódico JAÉN me ha pedido una colaboración para la sección "El túnel del tiempo." Consiste en redactar, en pocas líneas, los recuerdos del periódico los más lejanos que uno tenga. Yo he escrito lo siguiente:
Cuando explico a mis alumnos la técnica del “Tempo lento” me remito, como casi todo el mundo, al famoso pasaje de la obra de Marcel Proust “En busca del tiempo perdido.” El protagonista un día merendando té con magdalenas, sin darse cuenta, al sentir el sabor de la merienda, su memoria se traslada en el tiempo y en el espacio a una época pasada, más concretamente, a la casa de su tía, que le ofrecía esa estupenda merienda.
Algo parecido me pasa con el periódico JAEN. Cuando agarro cualquier periódico, me viene a la cabeza cuando yo era pequeño, posiblemente 10 u 11 años, y veo a mi profesor de Lengua entrando en clase con el periódico debajo del brazo.
El 8 de junio de 1974 hubo un accidente de tráfico en la carretera que une Bailén con Úbeda, fallecieron 9 personas. 7 eran de Jódar: 2 profesores, el conductor del autobús, 3 alumnas y un chico. Mi profesor de Lengua no sé si el día 9 o el 10 nos leyó la crónica de lo que había ocurrido. Esa imagen de todos los alumnos, en silencio, escuchando la noticia del periódico, siempre la recordaré.
Pasado el tiempo, tengo el honor de haber aparecido en varias ocasiones en sus páginas, y tengo infinidad de anécdotas que me han ocurrido. Como muestra un botón. El otro día llamé a casa de un antiguo alumno del colegio Altocastillo. Éste acabó sus estudios en el año 1990. Su madre al descolgó el teléfono, yo me identifiqué, y le dije:-Soy Gabriel Robledillo del colegio Altocastillo. La madre no me respondió, y pasado un tiempo me dijo: -Se llama usted igual que el señor de Jódar que escribes cartas en el Jaén.
Gran parte de mi afición a los medios de comunicación se la debo al periódico Jaén, soy un periodista sin título. Felicitar a todos los que trabajan en el periódico por estos 70 años de información de Jaén para Jaén.

No hay comentarios: