jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Y, tú quién eres?

Comentario que haré hoy, miércoles 11 de noviembre, en el programa de Radio Jaén Hoy por hoy.
Hace unos días fallecía en Madrid el actor José Luis López Vázquez. Como es habitual, cuando fallece alguien conocido, se le brindan o hacen homenajes. Al ser un actor de más de 50 años en los escenarios, TVE emitió el viernes pasado la última película en la que trabajó. La película tiene por título: ¿Y, tú quién eres? de Antonio Mercero, el director de la conocida serie de TV Farmacia de guardia.José Luis hace de actor secundario, y el actor principal es Manuel Alexandre. Para los no muy aficionados al séptimo arte, la película trata de la enfermedad del alzheimer. Todos los que hemos sufrido esta maldita enfermedad, porque los enfermos de alzheimer simplemente la padecen, no la sufren, nos sentimos identificados con el trabajo de Antonio Mercero. Al detectarse la enfermedad algunos miembros de la familia, no quieren saber nada del enfermo, se hacen un poco los desentendidos, porque ven venir la que les va a caer encima. Pero, gracias a Dios, siempre hay alguien que se sacrifica por el enfermo. Esto queda muy bien reflejado en la cinta. La nieta del protagonista deja sus estudios, y su futuro profesional, para cuidar a su abuelo.
Tengo que reconocer que se me subió un nudo a la garganta, cuando la nieta acude con su abuelo al galeno, y éste le dice al enfermo que recuerde las palabras: "peseta", "caballo", "manzana". Porque esta escena, con las mismas palabras: "peseta", "caballo", "manzana", la hemos vivido todos los cuidadores muchas veces al visitar al neurólogo con nuestro ser querido, y ese día nos han dado la fatal noticia. Nuestro ser querido padece la enfermedad.
Hay muchas escenas simpáticas a lo largo de la película, pero sólo para la gente de fuera, porque para los cuidadores no tienen ninguna gracia. El cuidador está en un continuo estado de nervios. Esto queda muy bien plasmado en la película.
Mercero ha tenido tacto al plasmar en el filme hasta dónde ha podido llegar su historia. Porque la película acaba en el momento en que el enfermo no sabe quién es, y por eso, pregunta a su nieta: ¿Y, tú quién eres? Lo que viene después, es lo más duro del alzheimer, porque los enfermos ya no recuerdan nada, y sus vivencias se han borrado de su mente. Su cabeza está en blanco y vacía. No saben quienes son, cómo se llaman, cuántos hijos tienen, dónde viven, etc. Sólo tienen el amor y el cariño de los que están a su alrededor.
Y poco a poco, van perdiendo facultades hasta llegar al falta desenlace.
Simplemente felicitar a Manuel Alexandre por su interpretación, y a Antonio Mercero por saber reflejar en una película algo, que la mayoría del público, por desgracia, desconoce, el maldito alzheimer. Y a todos, recomendar ver esta película que seguro que nos hará reflexionar.

No hay comentarios: