lunes, 14 de junio de 2010

Una historia Real

Comentario para el programa "Hoy por Hoy" de Radio Jaén de la Cadena Ser.
Son muchas las noticias de esta última semana que me parecen interesantes para comentarlas en esta Colmena de Radio Jaén.
Las manifestaciones de los funcionarios del miércoles, el comienzo del mundial de fútbol, la reforma de la ley laboral, la fiesta de la Virgen de la Capilla, la beatificación del periodista linarense "Lolo", etc.
Pero me voy a referir a una noticia que ha pasado inadvertida por algunas redacciones de los periódicos, las noticias de las televisiones, y en algunas emisoras de radio. Me estoy refiriendo a los insultos de un grupo musical al rey don Juan Carlos.
El ayuntamiento de Segovia, más concretamente el concejal de Juventud, convocó el IV Festival de Música Joven de Segovia. A este evento acudieron con sus maquetas muchos candidatos, porque uno de los premios era la publicación de un CD con las mejores canciones.
Uno de los grupos incluidos en este CD es Ardor Destómago, sí como oyen, pero Destómago todo junto, con su canción: Una Historia Real.
En esta canción, según el parecer de muchas personas que la han escuchado, y lo que aparece publicado en los periódicos, se insulta gravemente al Jefe del Estado con palabras que no voy a repetir, pero me parecen muy fuertes.
En un principio, al aparecer las primeras reacciones, el alcalde de Segovia apeló a la libertad de expresión y a la creatividad musical. Cosa que me parece muy bien, pero sin pasarse, sin insultar a nadie, y sin decir falsos testimonios.
Al ser tanta la repercusión que ha tenido la noticia, el alcalde de Segovia ha decidido recular y ha retirado el CD, que han pagado todos los contribuyentes de la ciudad castellana.
El alcalde ha solicitado al técnico responsable, el concejal de juventud, que informe de la manera de supervisar el CD. Supongo que se referirá a las letras de las canciones, porque es un gol que le han metido por la escuadra.
También el primer edil del ayuntamiento ha remitido una copia la fiscal para que analice el contenido de la letra, por si hay algún delito. Y por último, ha pedido disculpas a la Casa Real y a la población por los hechos acaecidos.
He leído en un periódico de tirada nacional las declaraciones de los componentes del grupo, que son universitarios, y han manifestado lo siguiente: "Nos gusta tocar, ensayamos y cuando hemos tenido ocasión, hemos grabado esto. ... ¡Madre mía! No entendemos nada".
Culpa la tienen los componentes del grupo musical, pero creo que quien más culpa tiene es la persona que dio la venia para que se incluyera la canción en el CD.

No hay comentarios: