viernes, 30 de abril de 2010

El precio de la libertad

Estoy de acuerdo con Zapatero, y creo que lo ha hecho muy bien respecto al tráfico. No se puede negar, que han bajado los accidentes de tráfico y los muertos a cifras de hace treinta o cuarenta años.
Zapatero lo ha conseguido a base de multas que son ejemplares, y que te hacen pensar cuando agarras el coche lo que te puede venir encima, si pisas más de los normal el acelerador.
Creo que todos hemos pagado últimamente una multa, y no quiero pensar si nos han quitado unos cuantos "puntitos". Nos hemos cabreado, pero nos ha servido de escarmiento.
Últimanente hay mucha gente que critica el Tribunal Contitucional, el Tribunal Supremo, hacen referendos ilegales, critican al rey, abuchean al presidente del gobierno, se mofan del himno y de la bandera de todos, etc.
Todos argumentan que lo hacen por la libertad, que como estamos en un país libre y democrático se puede hacer. Bien, los conductores también tienen libertad, pero hay que pensar en las otras personas que van con nosotros por la carretera. Un volcán al principio de la erupción no pasa nada, pero si sigue y no se para, es capaz de paralizar a toda Europa.
Pues si en España a quien se pase, se le multara, como se hace en otros países democráticos, las faltas de respeto y de orden serían cada vez menores.
He leído que en Francia un señor se limpió con la bandera francesa cierta parte, cuando fue al baño. Le van a retirar la nacionalidad gala.
Además tenemos que pensar en los niños y los jóvenes, nos quejamos que están muy mal, pero no sabemos que somos su ejemplo.

jueves, 29 de abril de 2010

Manuel Lombo en contra de la corriente



Leo en el periódico El Mundo el día 26 de abril unas declaraciones del cantante Manuel Lombo, que no tienen desperdicio.
Habla con cariño de su familia y de su andanzas de juventud, así como de la importancia de los estudios en la edad en la que los chavales quieren dejar de estudiar.
Pero lo bueno es cuando habla del aborto y dice que en su casa pondría un cartel que dijera: "Sí a la vida".
Más adelante afirma: "Yo fui cuarto de mi casa, el no deseado, y mi madre, supersocialista, me dijo hace poco: "Menos mal que no hice una tontería contigo". Se me saltaron las lágrimas. Otra sinrazón en el movimiento antitaurino: los que tanto se preocupan por la muerte de un animal son los mismos que promueven la muerte de un ser vivo. ¡Señores, dónde vamos a llegar!¡Somos cínicos! Si defendemos el aborto, ¿quién va a cotizar en España?".
No sé, pero me da la impresión que a Manuel no lo van a admitir en el club de la ceja.

miércoles, 28 de abril de 2010

A por el 2-0 y al Bernabeu

Copio del periódico El Mundo la carta que le dirige Luis María Ansón a Pep Guardiola
Querido Pep:
Todos los aficionados queremos que el Barcelona gane para España la liga de Campeones, la histórica Copa de Europa, laurel máximo para un club de fútbol. Puedes estar seguro de que los madrileños se volcarán en el Bernabeu para apoyar a tus formidables jugadores, en esa ceremonia de la confusión y el delirio que es la épica del fútbol.
Claro que antes tienes que enviar al Inter a los desvanes de Milán. No me parece una hazaña inalcanzable. Que el Barcelona, en su campo, derrote al equipo italiano por dos goles a cero está en lo probable. Lo ha hecho ya y puede volver a hacerlo. Así es que te aliento a que, escabechado el Inter, riegues de dioses el césped del Benabeu para encamarar la copa de Europa sobre los hombros de España.
Yo, mi querido Pep, soy, como Dios manda, del Athlétic...Casi diez millones de espectadores siguieron por televisión el partido contra el Inter. Tienes, querido Pep, a España entera pendiente de tu acierto y el de tus jugadores para que firmes la semana que viene la final en el Bernabeu.

martes, 27 de abril de 2010

El pacto de la educación


Comentario que hice el lunes 26 de abril en Radio Jaén.
La semana pasada el ministro de educación, Ángel Gabilondo, presentaba un borrador de la futura ley de educación. Por todos es sabido que la educación en nuestro país hace aguas, y como está en una situación crítica, es necesario un pacto con todas las fuerzas políticas, y de todos los implicados en este tema, tan importante, después de la crisis.
Ángel Gabilondo es un ministro que ha ejercido la enseñanza, y tiene buenas ideas y ganas de reformarla, pero se encuentra con un pequeño grupo en su partido, que no es partidario de un gran pacto con el partido popular.
A los primeros que hay que incluir en este gran pacto sobre la educación serían los padres. Los padres son los primeros que sufren por la enseñanza. Ellos piden más autoridad para los profesores y elección de centro donde llevar a sus hijos.
¿Qué se está haciendo para que los profesores tengan más autoridad en clase? ¿Por qué un padre no puede llevar a su hijo al colegio que él crea conveniente? ¿Qué se está haciendo para arreglar los problemas en los colegio donde los padres no quieren que vayan sus hijos? Estas preguntas se las hicieron hace muchos años en el norte de Europa, el referente de la educación en nuestros días, y allí no gobernaban los de la derecha, gobernaban los partidos socialdemocráticos.
Realmente la educación en España necesita una reforma, pero los políticos antes deben de escuchar a padres, profesores y alumnos. ¿Por qué tenemos diecisiete leyes de educación en España? Quizá sea bueno que el gobierno recupere competencias, y así será más fácil unificar.
Con la educación debemos de ir a más, y no quedarnos en lo mínimo. El viernes leía unas declaraciones de Ángel Gabilondo que decía que en la asignatura de Lengua Española lo importante es que finalizada la ESO, los alumnos comprendan y se expresen con corrección oral y por escrito en lengua castellana, la verdad es que me parece muy poco, debemos de poner el listón mucho más alto más alto, porque si no, nos quedaremos con una ley de mínimos.

lunes, 26 de abril de 2010

El velo islámico en clase

Ha saltado a todos los medios de comunicación, que en un instituto de Pozuelo de Alarcón, la dirección del centro ha prohibido a una niña asistir a clase con el velo islámico.
No me parece adecuada esta forma de actuar del centro. Najwa por llevar un velo no hace daño a nadie. Además lo lleva por convicciones religiosas, algo íntimo de la persona, y que no hace daño a sus compañeros de clase.
No pasa nada porque sus compañeros sepan que es de religión islámica, y que es coherente con su fe.
Creo que es bueno que se utilicen estos signos religiosos.

domingo, 25 de abril de 2010

La fundación de José Tomás


Este comentario tenía previsto publicarlo el día 27, pero lo publico hoy, después de enterarme de la grave cogida que ha tenido en Méjico. Rezo para que salga adelante, y pronto se recupere.
Dicen que la mejor defensa es un contrataque. Me parece acertado, ahora que se critica tanto la fiesta nacional, que surjan iniciativas como la de José Tomás. Crear una fundación para pagar los estudios a jóvenes en países pobres, y más concretamente en Aguascalientes en Méjico.

Leo en la prensa las siguientes declaraciones: "Creemos que la mejor ayuda que se puede dar a la juventud es la formación. Como dijo Octavio Paz, en cada hombre late la posibilidad de ser otro hombre, otro hombre renovado, otro hombre más preparado, otro hombre con otra visión del mundo. En definitiva, otro hombre con más posibilidades de operación en el mercado laboral. Y esto se consigue con ilusión, formación y sobre todo, con esfuerzo".
Yo creo que no hace falta decir más, simplemente felicitar al maestro por tener esta iniciativa, porque hoy en día, en la sociedad de consumismo que estamos, es muy difícil encontrar a alguien que piense como él.

Los pollos y Evo Morales

El jueves pasado me llevé uno de los disgustos más grandes que me han dado en mi vida. Me estoy refiriendo a las declaraciones de Evo Morales respecto a los pollos transgénicos.
Según el presidente de Bolivia, el consumir estos pollos producen homosexualidad y calvicie.
Sobre el primer tema no quiero entrar, yo respeto a todo el mundo. Ahora, sobre la calvicie sí que quiero opinar.
Yo estuve trabajando en un matadero de aves durante diecisiete años, pero no en la administración de la empresa, sino en contacto con los pollos, gallinas y gallos. Yo era el encargado de despiezar el ala izquierda del pollo.
Después de tanto tiempo trabajando con los pollos, la carne que más me gusta es el pollo. Esas pechugas a la plancha, esos higaditos, esas mollejas, esas alitas de pollo, esas crestas a la plancha, ese caldo de gallina vieja, esos huevos fritos con cenefa, etc. Señor Evo Morales, usted no sabe lo que se pierde si no come pollo. Le recomiendo que no haga más declaraciones de este tipo, puede perder la credibilidad como presidente de Bolivia. Dedíquese a sacar a su país adelante, y déjese de tonterías. Por cierto, de pelo estoy muy bien, a pesar de mis cincuenta años y de que me encante el pollo.

sábado, 24 de abril de 2010

El aborto

Noticia publicada el día 25 de abril en Úbeda Información, está firmado por Manuel Almagro Chinchilla.

José Antonio Díez Fernández disertó sobre el aborto en una conferencia celebrada en el centro cultural “Guadalmena”.

Díez Fernández es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene a su cargo la Coordinación General de la Asociación Nacional para Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC), materia sobre la que lleva editadas varias publicaciones, entre las cabe destacar: “Comités Nacionales de Bioética” y “Libertad y Conciencia en las Profesiones Sanitarias”, es autor de numerosos artículos y ha pronunciado varias conferencias.

En su exposición, el conferenciante abordó la problemática actual existente derivada del debate sobre interrupción voluntaria del embarazo, surgida como consecuencia de la aprobación de la llamada ley del aborto, que entrará en vigor el próximo uno de julio.
Desde el principio, Díez Fernández, quiso dejar claro que el aborto “no es un problema religioso; sí puede ser un problema médico, social o antropológico…” -no obstante, matizó- “que desde el punto de vista de las religiones se entiende mejor, al ver con más profundidad lo que es el ser humano”. Abordó seguidamente el fondo de su tesis, sometiendo a la consideración y análisis de los asistentes el enunciado de dos frases, ya transcendentales, separadas cronológicamente por setenta años. La primera de ellas fue pronunciada en 1939: “Un judío, independientemente de su edad, es claro que es un ser vivo; ahora bien, no puede afirmarse que sea un ser humano, no hay base científica para ello”. La segunda frase, siete décadas después, reza así: “Un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no puede decirse que sea un ser humano porque eso no tiene ninguna base científica”. ¿Existe alguna similitud entre ambas frases? La respuesta surge inevitable, la similitud entre ambas es más que evidente. En cambio no es para sorprenderse de ellas conociendo a sus autores: La primera fue pronunciada por un alemán, Adolf Hitler; la segunda, por una española: la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La dignidad humana
Ambas sentencias tienen algo más que un simple parecido, estas escalofriantes declaraciones tienen en común el considerar la dignidad del ser humano no como un atributo, característica inalienable y propia de todos y cada uno de los seres humanos, sino como un factor variable y dependiente de lo que piensen o legislen otros. Con este pensamiento, el que un ser humano exista, piense, o que pueda vivir y morir con una determinada dignidad, no va a depender del respeto que merece su vida sino de lo que dicte una determinada ley, o de lo que diga un médico o un familiar o un político. “Y en consecuencia -subrayó- la dignidad humana pasa a ser un bien de intercambio y consumo que, según quien la administre, se entenderá de una manera u otra”.

Un delito convertido en derecho
Con idéntica claridad entró en el análisis de distintos aspectos de la nueva normativa legal que, si nada lo impide, entrará en vigor el próximo mes de julio. Así, mientras que con la actual legislación, aprobada en 1985, el aborto es un delito despenalizado sólo en determinados supuestos; con el nuevo texto legal queda convertido en todo un derecho. Un derecho que amparará hechos tan peculiares como el que pueda ser ejercido libremente, sin ningún tipo de exigencias ni trabas, por cualquier embarazada de hasta catorce semanas de gestación, incluyendo a menores de edad a partir de los dieciséis años, sin necesidad de conocimiento ni permiso paterno. Este plazo puede ser ampliado hasta las veintidós semanas de gestación (cinco meses y medio) si se alegan malformaciones genéticas del feto o trastornos físicos o psíquicos de la futura madre. Algo que puede ser calificado de “infanticidio” -afirmó José Antonio Díez- teniendo en cuenta los conocimientos actuales de la ciencia que demuestra que desde el mismo momento de la fecundación existe un ser vivo con toda la información genética, rasgos característicos, que le acompañará a lo largo de su existencia.

Cifras
El panorama que nos dejan ver las cifras, siempre un tanto agobiantes, no deja de ser desolador: Desde 1985 el aborto se ha llevado por delante a más de un millón de vidas humanas; en toda Europa más de veintidós millones. Sólo en el año pasado se produjeron ciento quince mil abortos en España, quince mil entre adolescentes menores de dieciocho años, número que va en aumento y que nos sitúa ya en el quinto puesto en el mapa europeo, cuando por otra parte somos el segundo país en número de adopciones internacionales, catorce mil el año pasado. Estas cantidades nos revelan que problemas demográficos y económicos, asociados a esa falta de población, se hubieran atenuado sensiblemente.
Asimismo criticó el conferenciante la ausencia del hombre en la responsabilidad ante el aborto. “No es un problema sólo de la mujer, sino de la mujer sola” –enfatizó- amenazada por las circunstancias de su entorno, que se ve abocada a asumir un problema en solitario; el setenta por ciento de ellas solteras, con pocos recursos económicos y de baja cualificación académica; una forma más de violencia doméstica”. “Es la razón de la sinrazón” -precisó con rotundidad- “de una ley que pregona el feminismo y la libertad de la mujer, pero que ha resultado ser profundamente machista”. No es un problema religioso, pero bajo el punto de vista cristiano implica a las almas y a la conciencia de las personas, lo cual nos hace apostar por la vida.
Dos grandes frases cerraron su discurso: “Me parece tan claro como el día que el aborto es un crimen” (enjuició Mahatma Gandhi en su día). Asimismo, Juan Pablo II, sentenciaba sobre el caso: “No puede haber auténtica paz sin respeto a la vida, especialmente si se es inocente e indefenso, como es la vida de los niños que aún no han nacido”.

viernes, 23 de abril de 2010

Los universitarios

Por lo acaecido últimamente, que he podido leer en la prensa, respecto al mundo universitario, me estoy refiriendo a los altercados con el rector de la Complutense, los apoyos hacia Garzón, la falta de esfuerzo en la Universidad, etc. ; para mí el mundo universitario no es lo que era antes, una escuela del saber.
Hoy he estado hablando a un grupo de universitarios sobre los medios de comunicación, y sobre la importancia del trabajo en la sociedad del siglo XXI. Me he quedado impactado de la capacidad de estos chicos. Me han dejado una muy buena impresión, porque he llegado a la conclusión que el mundo universitario es bueno, ellos me lo han demostrado; lo malo es cuando se dejan manipular.

sábado, 10 de abril de 2010

El sacramento de la confesión

Carta que apareció en el periódico Jaén el día 7 de abril y la contestación que yo le he enviado.
Andrés Sánchez Casado desde Jaén. Creo que no hay que pensar mucho para darse cuenta de la facilidad que tienen los clérigos para deslizarse por el camino del pecado. Como ellos tienen el pasaporte para conseguir el perdón divino, es muy fácil caer en la tentación.
¿Por qué no revisan los historiadores y teólogos ese invento que llaman “sacramento de la Confesión”? Más de uno se llevaría grandes sorpresas. Desde siempre me preguntaba yo por qué existe esa práctica que tanto ha favorecido la hipocresía de los católicos. Investigando descubrí que durante los ocho primeros siglos del cristianismo no se conocía ese rito que nada tiene que ver con el Evangelio. Ochocientos años. Se dice pronto.
Sr. Director:
Leo en su periódico una carta publicada el día 7 de abril que tiene por título "Confesión", y me gustaría hacer unas pequeñas aclaraciones respecto al tema.
Ya en el Antiguo Testamento se habla de pedir perdón a Dios por las ofensas y pecados que se cometen contra Él o contra el prójimo. El pueblo de Israel ayuna, se cubre de saco y de ceniza; a la vez que hace confesión pública de sus pecados.
Jesucristo perdonó los pecados a sus contemporáneos. "¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?". (Lucas 7, 49) Se preguntan los judíos de su tiempo. Más adelante, instituye el sacramento de la confesión o penitencia cuando dice a sus apóstoles: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengáis, les son retenidos"(Juan 20, 22-23). Con estas palabras da el poder de perdonar o retener los pecados a sus discípulos y a su iglesia.
Después de la ascensión de Cristo a los cielos, ya los primeros cristianos acuden al sacramento de la confesión. Se conservan citas y textos en la Didaché o Doctrina de los doce apóstoles, así como en autores de los primeros siglos del cristianismo: San Ignacio de Antioquía, San Policarpo de Esmirna, San Clemente, el Pastor de Hermas, Tertuliano, San Cipriano, etc. Todos hablan del sacramento de la confesión, y de las penitencias que imponían los sacerdotes y obispos a los penitentes. La misma práctica encontramos en siglos posteriores.
Lo único que ha cambiado con el paso de los siglos han sido los ritos del sacramento, pero no la materia y la forma. Para los no puestos en el tema, pongo un ejemplo que se entenderá perfectamente. El sacramento del bautismo, entre los primeros cristianos era por inmersión, osea, que el catecúmeno era introducido en una piscina para bautizarlo. Ahora, en el siglo XXI, simplemente se le deja correr agua en la cabeza. Pues con el sacramento de la penitencia ha pasado algo parecido, han cambiado el rito, pero no la esencia del sacramento.
Al principio de la cristiandad la confesión era menos frecuente, algunos penitentes se confesaban una vez o en peligro de muerte. El penitente acudía al sacerdote, y a veces, confesaba sus pecados públicamente. La penitencia que en algunos casos, por ser pecado grave, también era pública.
Cuando alguien se acercaba a confesarse, está documentado, que en el siglo IV en algunas iglesias ya era individual, los penitentes tenían que cumplir la penitencia después de la confesión, antes de recibir la absolución. Pasaban por distintos grados, e incluso no participaban de la misa, porque tenían que pulgar sus pecados, con la penitencia, que a veces duraba años.
En el IV Concilio de Letrán el rito del sacramento de la confesión se regularizó, así como comulgar, como mínimo, una vez al año. Y el 4 de febrero de 1974 se publicó la primera edición del Rito de la Penitencia.
Todo esto, y mucho más, se puede encontrar en cualquier tratado de teología.
Pero, lo que yo quiero dejar claro, es que la confesión, pedir perdón a Dios de los pecados; y las palabras de Jesucristo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengáis, les son retenidos"(Juan 20, 22-23), tienen todavía vigencia. Y es el poder que Cristo dio a su iglesia, y a los sacerdotes para perdonar los pecados en su nombre.

jueves, 8 de abril de 2010

Un partido político para gente corriente

Durante estos días de Semana Santa, que uno tiene más tiempo, pensaba en voz alta junto con unos amigos: -¿En España no habrá un partido político para gente corriente? Me explico, un partido que apoye a las familias y a la vida; que anime a la juventud a divertirse sin emborracharse, que la educación sea una buena educación en valores; que la televisión entretenga de verdad, y que no sea chismorreos; que los políticos afronten, de verdad, los problemas de los ciudadanos; que no sean corruptos, etc.
Son temas asequibles, que hoy por hoy no tienen en cuenta nuestros políticos, y que yo creo que la mayoría de los ciudadanos quieren que se tengan en cuenta, aunque les cueste reconocerlo.

martes, 6 de abril de 2010

La historia y Joan Herrera



Tengo muy claro que cualquiera se puede equivocar, y yo el primero. Me he equivocado y me equivoco muy a menudo.
Ahora, cuando los políticos se equivocan en algo por todos sabido, y que deben de llevar muy estudiado, ya es otra cosa.
Me estoy refiriendo a la metedura de para del político catalán Joan Herrera de ICV, que ha preguntado al gobierno si va cambiar el nombre de la Base Alfonso XIII de Melilla. Por la pregunta, el diputado catalán cree que Alfonso XIII entraría dentro de los personajes de la ley de Memoria histórica.
Una de dos, o este diputado y los que están a su alrededor no sabe nada de historia, o fue una pregunta de esas que se hacen cuando te toca, y no has preparado nada.

lunes, 5 de abril de 2010

La mezquita-catedral de Córdoba

Por los medios de comunicación me entero que unos musulmanes austríacos han entrado en la mezquita-catedral de Córdoba, y las fuerzas de seguridad los han expulsado por ponerse a rezar en este templo cristiano.
Al principio me extrañó un poco la noticia, porque yo creo que por rezar no se le puede expulsar a nadie de ningún sitio. Puedo rezar en el mercado, en el ayuntamiento, en la calle, en el congreso, etc, y nadie me puede decir nada. Cuando uno reza no hace falta que se entere nadie.
Ahora bien, sigo leyendo la noticia, y me entero que estos señores no rezaban personalmente, sino que en grupo y con los instrumentos que su religión les exige.
Esto ya me parece un poco inadecuado, porque a mí no se ocurriría rezar el rosario, en grupo, en una mezquita, o en templo budista.
Hay gente que habla de ser condecendientes, y compartir el culto en la catedral de Córdoba. Siempre pasa lo mismo, la iglesia católica es la que siempre ha de ceder.
Yo les diría a todas estas personas que entraron en la catedral lo siguiente: "Allá donde fueres, haz lo que vieres." También recordarles, que se debe de respetar las otras religiones, y sobre todo los lugares de culto.

domingo, 4 de abril de 2010

Excursión a la Laguna de Valdeazores

El sábado pasado, día 3 de abril, hice con unos amigos una excursión a la Laguna de Valdeazores en la Sierra de Cazorla.
Empezamos a caminar a las 10 en punto de la mañana, y llegamos al nacimientos del río Borosa a las 13 horas.
Mientras ascendíamos hacia los túneles nos encontramos gente que practicaba el senderismo, incluso familias completas, con perro incluido.
Después de reponer fuerzas en Aguas negras comenzamos la bajada. Nos encontramos con mucha gente, más de lo habitual de otros años. Llegamos a la piscifactoría a las 15:30 minutos.
El tiempo acompañó y disfrutamos muchísimo.
Se me olvidaba decir que las vistas preciosas, y mucha agua.